La ceremonia

 

(TRAILER)

Cortometraje experimental

HD / 16:9 / color / sonido / 16´40" / 2016

Sinopsis

Bajo la impronta de un video de bodas, La Ceremonia es una película que plasma los rituales de las parejas que está apunto de contraer matrimonio por la iglesia católica, objetiviza una mirada dinámica que busca rastrear los momentos, rostros y gestos más importantes de cada acción. 

La película, dividida en tres actos, analiza a través del la imagen y del sonido los conceptos de rito, templo y fe, entendidos como constituyentes de una ceremonia católica. En el primer acto, el Rito, se muestran las convenciones sociales a las que las parejas y sus familias están expuestas. Y como la construcción de la identidad esta sometida en ultima instancia, a las apariencias. En el segundo acto, el Templo, se construye un monumento visual y sonoro de los hechos que prueban la divinidad de la religión y que reúnen a los feligreses, al pie de los altares, para la veneración del matrimonio. En el tercer acto, la Fe, se crea una analogía entre la imagen construida de los videos de bodas y las actitudes de esperanza que surgen en los breves momentos de intimidad de las parejas durante este día. Y como estos encaran su nuevo estatus como marido y mujer dentro de los cánones cristianos.

A lo largo de toda la película la banda sonora, a modo de paisaje abstracto, generan una distorsión entre lo que estamos viendo y lo que escuchamos, en un juego de luces y sombras que enuncian una tensión latente.